Con este título quiero referirme a un periodo de la historia británica, que coincide aproximadamente con el siglo XIX. Un periodo que abarca desde el Período Regencia (1811-182) hasta el Período eduardiano en la primera década del siglo XX. Entre estos periodos se sitúa la Época victoriana, que marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico.

La literatura fue, en esa época, una forma muy popular de entretenimiento y así surgieron grandes escritores que aunque causaron escándalo son reconocidos hoy en día. Hablamos pues, de un periodo que, en lo literario, podemos situar entre Jane Austen y Edward Morgan Forster, y que incluye a Charles Dickens, las hermanas Brontë (Emily, Charlotte y Anne), Lewis Carroll, Herbert George Wells, Hilda Doolittle, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Bram Stoker o Robert Louis Stevenson.

Ni que decir tiene que esta época es una fuente inagotable de temas cinematográficos. Es la época entre Sense and Sensibility y A Passage to India.

A Passage to India – Un pasaje a la India (1984)

A Passage to India...

Becoming Jane (2007)

Becoming Jane...

A Room with a View – Una habitación con vistas (1985)

A Room with a View Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter) y su prima Charlotte Bartlett (Maggie Smith) pasan unas vacaciones en Florencia, en la que ella se enamora de George (Julian Sands). Charlotte impide que el romance prospere. Lucy regresa a Reino Unido donde se promete a un hombre llamado Cecil Vyse...

Pride & Prejudice – Orgullo y prejuicio (2005)

Orgullo y Prejuicio es una película del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen. Fue producida por Working Title Films, dirigida por Joe Wright, basada en el guión de Deborah Moggach e interpretada en sus principales papeles por Keira Knightley como Elizabeth Bennet (en una actuación nominada...